© 2019 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook

Venezuela tiene nombre de mujer

Por Liz Rebecca Alarcón

Las mujeres venezolanas son estudiantes, profesionales, amas de casa, activistas, madres, hermanas, amigas, hijas; en una palabra, guerreras. A estas guerreras les ha tocado afrontar con brío la resistencia civil en contra del régimen abusivo del difunto Chávez y el usurpador Maduro durante los últimos 20 años.

En este tiempo, Venezuela ha sido asfixiada por un régimen que promueve la persecución política, el cierre de medios de comunicación, crímenes sin impunidad, la inflación más alta de la historia, y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la eliminación de la cuota electoral femenina contemplada en el Artículo 144 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual fue derogada arbitrariamente por el Consejo Nacional Electoral.

 

No nos debe sorprender que las guerreras venezolanas hayan pasado a segundo plano y sean los caballeros quienes protagonicen la lucha contra el socialismo del siglo XXI. En sus momentos Henrique Capriles y Leopoldo López, ambos aspirantes a la presidencia de la república, le dieron cara a la resistencia. Hoy le toca al presidente interino Juan Guaidó, quien nos asegura fehacientemente que vamos bien. Pero no se equivoquen, Venezuela tiene nombre de mujer.

 

Por eso buscamos resaltar tres guerreras quienes han aportado contribuciones indispensables a la recuperación de Venezuela, especial énfasis durante este mes de dedicado de la mujer.

 

En la edición del 2018 de la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC se destacan dos venezolanas: la dirigente política María Corina Machado y la periodista Valentina Quintero.

Valentina, mejor conocida como “La Viajera de Venezuela,” se ha dedicado a mostrarle a los venezolanos -y a su creciente público internacional de millones de seguidores -cada rincón de La pequeña Venecia, y lo continúa haciendo aun en medio de la crisis que afronta el país. Para ella sigue siendo indispensable crear un sentido de arraigo y apoyar el turismo interno de Venezuela. Aunque cada día se torne mas difícil disfrutar de Venezuela. Quintero sigue escribiendo y presentando el turismo y temas ambientales a través de cualquier plataforma que se lo permita.
 

Seguimos con María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela. Ella fue seleccionada como parte del grupo homenajeado por la BBC porque “ha hecho campaña para salvaguardar los procesos democráticos en Venezuela.“ María Corina ha sido figura central en la política del país. En 2002 se destacó como vicepresidenta de Súmate, una organización a través de la cual impulsó el Referendo Revocatorio de 2004. Fue también Diputada de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014, y por su alto perfil fue destituida de su puesto. Su mensaje para este régimen siempre ha sido contundente. Ella es siempre de las primeras personas en denunciar la corrupción dentro del Chavismo-Madurismo cuando otros nos se atreven a hacerlo.

 

Estas dos guerreras tienen tiempo llevando la batuta, pero las millennials no se quedan atrás. Joanna Hausmann también se destaca por mostrar la situación de Venezuela en su contenido jocoso a través de las redes sociales. Usando la comedia como su arma letal, esta mujer de 28 años ha compartido la problemática de Venezuela a través de YouTube, Instagram y Twitter con sus cientos de miles de seguidores, concientizando a un público global tal vez ajeno a lo que sucede dentro de nuestro país. Su talento fue reconocido en 2016 al serle otorgado el Premio Tecla como mejor comediante y creadora de contenido.


Sin duda, estas tres mujeres nos demuestran lo que es el liderazgo femenino ante un gobierno autoritario. Pero ellas son solo una pequeña muestra de lo que es capaz la mujer venezolana. Según cifras compartidas por Catalina Ramos, Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela durante el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América la semana pasada en Uruguay, el 51% de la fuerza laboral de Venezuela es de mujeres, 7 de cada 10 líderes comunitarias son mujeres, y más del 60% de los hogares venezolanos han tenido como cabeza de familia y de manutención a una mujer. También agregó: “De alrededor de 3 millones de venezolanos que han huido de nuestro país, se estima que la mayoría son jóvenes y hombres menores de 40 años, lo cual ha generado que la responsabilidad de resistir acá y ser sostén familiar recaiga en las madres y abuelas de Venezuela.”

 

El desgaste físico, emocional y espiritual que han sobrellevado los venezolanos en estos 20 años es imposible de cuantificar. Aun con la adversidad que todavía se vive día a día, los venezolanos, en general, y la mujer venezolana en particular, continúa demostrándole al mundo, desde donde sea que sea su trinchera, que no se cansarán de defender, proteger y abogar por la libertad de su patria. Felicidades, guerreras.

Liz Rebecca Alarcón (Miami, Florida). Licenciada en Relaciones Internacionales y Sociología de la Universidad de Miami con maestría en Democracia y Gobernanza en América Latina otorgada por la Universidad de Georgetown. Analista con especialidad en cultura y política latinoamericana. Ha sido invitada como panelista en medios locales del sur de la Florida como Mega TV y CGTN América. Sus artículos han sido publicados en The Miami Herald, el Nuevo Herald, HuffPost, Caracas Chronicles, y el blog del Foro Económico Mundial, entre otros. En el 2011 recibió la beca Fulbright para desarrollar una investigación sobre el efecto de los micro-préstamos otorgados a una cooperativa de mujeres en Upala, Costa Rica. Actualmente es directora de Pulso, un emprendimiento social que impulsa a los votantes Latinos en Estados Unidos hacia la participación cívica.