Una antología casi literal

(2017-2019)

Por Mario Ramos

Los siguientes artículos fueron publiados originalmente en la revista de opinión centroamericana (Casi) literal, dirigida por el editor Alfonso Guido, entre 2017 y 2019. Gracias a las gestiones del equipo editorial de Casasola Editores, ahora usted, amable lector, los tiene en sus manos de forma impresa.


Aquí y allá se asoma en estos artículos un afán de dar cuenta de este periodo de tres años marcados por amarguras y sinsabores. Ellos intentan dar fe de tales inquietudes a fin de que las futuras generaciones, a las que pertecenerán mis hijos, no tropiecen con la misma piedra por no reconocer los vagidos de la Historia. Los tres años recogidos en este libro se pueden resumir en un frase del célebre novelista inglés, Charles Dickes: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos».

«Nuestras conversaciones habían terminado. Ahora solamente quedaba el recuerdo de esas tristes charlas en las que alguna vez dijiste: «Pienso que una forma de vencer a la muerte que me persigue sin tregua es dejando algo escrito. Un libro, un artículo, o al menos una nota de despedida». Todo eso se había disipado. Te habías ido sin vencerla. Hoy escribo por los dos, padre, para vencer a la muerte que nos acosa».

Mario Ramos, (Tegucigalpa, Honduras, 1977). Fotógrafo, productor de televisión y cineasta, cuatro veces ganador del premio de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, Emmy (2016, 2018, 2019 y 2020). De su obra cinematográfica destacan su ópera prima «La Condesa», así como los cortometrajes «Vuelve con nosotros» (2016) –Nominado y seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine– y «Chocolate» (2017). También produjo y dirigió el documental «Brigade» (2016).  Como fotógrafo, Mario Ramos ha sido ganador del Premio José Martí otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en Estados Unidos. Ha sido también ganador de la medalla de bronce en la categoría foto-periodismo/interés humano, otorgado por la Sociedad Americana de Fotógrafos. Así mismo, sus imágenes han ilustrado las portadas de múltiples libros y ha trabajado para medios e instituciones en los Estados Unidos tales como The Washington Post/El tempo Latino, CBS Radio, American University y Univision. Mario Ramos ha sido Director de Producción para Univisión Washington, columnista para la revista de opinión (Casi) Literal y sus artículos y cuentos también han sido publicados en revistas y portales como Ágrafos y el periódico digital El Pulso. Una antología Casi Literal (2016-2019) es su segundo libro después de Framing Time, libro de fotografías publicado en 2012. Actualmente es director y fundador de Cabezahueca Films, cofundador de Casaso la Editores y cofundador de Ágrafos, revista de literatura, arte y política. A su vez, es Embajador Honorario de Plan Internacional Honduras.

© 2020 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook