© 2019 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook

Sudarios y Centinelas
- Danza del tiempo en el mar sin orillas -

Un acercamiento a la resiliencia

Por Santos Arzú Quioto

¡Necio, que intentas llevarte sobre tus propios hombros!

¡Pordiosero, que vienes a pedir a tu propia puerta!

                                   

¿No es la hora todavía? ¿Aún hay algo que hacer?

 Mira, el anochecer cae sobre la playa,

 

¿Cuándo se soltarán las amarras, y la barca, como el último

vislumbre del poniente, se desvanecerá en la noche?

                                                           

 

Tagore

Sudarios y centinelas: danza del tiempo en el mar sin orillas es un dardo al corazón, una «puesta en escena» a raíz de pérdida y recuperación de memorias y seres queridos

 

Sudarios y centinelas es una instalación que abarca más de 220 metros cuadrados y 10 metros de altura en la Galería Nacional de Arte, ubicada en el casco histórico de Tegucigalpa. De Técnica mixta, este proyecto consta de 19 piezas. Estos Sudarios los sustrajo el artista del plano personal.

 

«Señor, guarda mis entradas y salidas» es la jaculatoria del hondureño convertida en conjuro al salir del hogar, invocando la buena suerte.

 

Binomios vida-muerte, muerte-resurrección, cielo-infierno, memoria-amnesia, austeridad-opulencia, minimalismo-horror vacui, tolerancia-fundamentalismo, salud-enfermedad, honradez-corrupción, esperanza-nihilismo, lozanía-decrepitud se abrazan aunque realmente transitan en planos distintos en estos Sudarios, muestras de un pueblo en resiliencia.

Santos Arzú Quioto (San Pedro Sula, Honduras, 1963) Artista autodidacta graudado en filosofía, por la Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala, Guatemala (1987). Primer ciclo por equivalencia doctorado Universidad Pontificia Salesiana, Roma, Italia, 1988. Estudió economía en la Universidad Nacional de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Ha ganado varias residencias artísticas y becas internacionales, entre las que destacan Estudiante de intercambio AFS, en Albany Oregón, USA, (1980-1981), Artista en residencia, Expressiones Cultural Center, New London, Connecticut, EEUU (2014), Artista en Residencia, Expressiones Cultural Center, New London, Connecticut, USA (2012), Artista en Residencia, Beca Fulbright, Michigan State University, East Lansing, Michigan, EEUU (1998), Artista en Residencia Villa de los Artistas, Taipei, República de China, (2001-2002), Artista en Simposio Mundial en Mosan Museum, Boryeong, Corea del Sur, (2014), Artista en Simposio Mundial de Arte, Marrakech, Casablanca, Esaouira, Safi, Marruecos, (2016) y Artista invitado en Cultural Stopover, Nairobi, Kenia (2017). Ha expuesto más de 30 proyectos individuales en Honduras, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Perú, India, Colombia, Italia, Centroamérica, China, y en más de cuarenta muestras colectivas en su natal Honduras,Centroamérica, México, Cuba, Chile, Sudáfrica, Francia, España, Argentina, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Brasil, Alemania, Corea, Japón, Italia, Kenia entre otros. Ha participado en bienales  como  48°Bienal de Venecia, Venecia, Italia (1999), 1° Bienal Iberoamericana en Lima, Perú (1997), 2° y 3° Bienal del Caribe y Centroamérica en Santo Domingo, República Dominicana. (1994 y 1996), 4° Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador, (1994), 1°, 2° y 3° Bienal del Istmo Centroamericano en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua (1998, 2000, 2002).   Fue incluido en la lista de los “Centroamericanos más creativos” en la Revista Forbes Centroamérica. En el 2016 participó en el foro Mundial de Arte Marruecos Luz de Arte, en Casablanca, Marrakech y Esaouria, y en el 2015  su obra fue escogida para ser imagen de la Tarjeta Infinite del Grupo Financiero Promerica. En 2014 fue nombrado miembro del Comité Mundial Cultural World Master Committee representando permanentemente a Honduras en Seúl, Corea del Sur. Ese mismo año fue invitado por Mosan Museum a participar en el Simposio Mundial de Arte en Boryeong, Corea del Sur. Entre su principales reconocimientos destacan: Reconocimiento Centenario Banco Atlántida, Tegucigalpa, Honduras (2014), Reconocimiento de Operación Sonrisa, Tegucigalpa, Honduras. (2014), Premio Extra: Mejor pintor del año, Tegucigalpa, Honduras (2014). Mención de Honor, Subasta latinoamericana Sumarte, Museo de Arte Moderno, San Salvador, El Salvador. (2011), Primer Premio en X Salón de Pintura, San Pedro Sula, Honduras (2000), Primera Mención de Honor Antología de Artes Visuales de Honduras,Tegucigalpa, Honduras (1998),  Mención de Honor I Bienal de Pintura del Istmo CA,Guatemala, Guatemala (1998), Medalla de Oro, 3° Bienal del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo, República Dominicana (1996), Primer Premio 15° Salón Nacional de Arte, Comayagüela, Honduras (1996) Mejor Conjunto  2° Bienal del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo, República Dominicana (1994), Primer Lugar a nivel mundial en el concurso de becados de intercambio AFS, New York, USA(1980).  Ha sido invitado a dictar conferencias y conversatorios en universidades y centros culturales en Honduras, Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia