© 2019 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook
Cine Prado

 

Por Elena Poniatowska
 

 

Señorita:

 

A partir de hoy, debe usted borrar mi nombre de la lista de sus admiradores. Tal vez convendría ocultarte esta deserción, pero callándome, iría en contra de una integridad personal que jamás ha eludido las exigencias de la verdad. Al apartarme de usted, sigo un profundo viraje de mi espíritu, que se resuelve en el propósito final de no volver a contarme entre los espectadores de una película suya.

 

Esta tarde, más bien, esta noche, usted me destruyó. Ignoro si le importa saberlo, pero soy un hombre hecho pedazos. ¿Se da usted cuenta? Soy un aficionado que persiguió su imagen en la pantalla de todos los cines de estreno y de barrio, un crítico enamorado...

                       

Rafaela Contreras: primera narradora modernista de Centroamérica 
Por Helen Umaña

Con visión un tanto ligera, al modernismo se le consideró como un movimiento literario que propició la superficialidad y la evasión de la realidad.

José Emilio Pacheco 
Conferencia dictada en la
universidad de Maryland
Por Elena Poniatowska

Cuando éramos jóvenes, José Emilio y yo caminábamos por las calles de México.

Cinco Salmos de Ernesto Cardenal
Por Ernesto Cardenal

Óyeme porque te invoco Dios de mi inocencia
Tú me libertarás del campo de concentración... 

Rosario Aguilar, pionera de un humanismo beligerante
Por María Roof

Rosario Aguilar (Nicaragua, 1938) es pionera en la exploración de temas tabú soslayados en la narrativa latinoamericana. Sus obras, unánimemente alabadas por los críticos...

La primera mujer
Por Eduardo Bähr
Pero ahora ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y de que aparezcan los que nos han de admirar con su belleza física, su fuerza, sus músculos, la textura brillante de su piel oscura, los hijos esclarecidos; que aparezcan el hombre y la mujer, la humanidad, sobre la superficie de la tierra...
Yzur
Por Leopoldo Lugones

Compré el mono en el remate de un circo que había quebrado.

La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relato están dedicadas estas líneas, fue una tarde, leyendo no sé dónde, que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. “No hablan, decían, para que no los hagan trabajar”.

Breve antología poética
Por Gustavo Campos

Aquí comienzo y aquí termino,

y encadeno el tiempo,

atando gusto y duda,

y me digo que jamás habrá poema que satisfaga el gusto,

lo pienso, y lo repienso,

sin la ilusión de renombrarlo nuevamente todo.

Antología amorosa de los Siglos de Oro
(De Garcilaso a Quevedo)

Cuando me paro a contemplar mi’ estado
y a ver los pasos por dó me han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
 

¿Qué tiene que ver la crisis catalana con la Europa que se encuentra en una encrucijada? Todo.

Las recientes elecciones catalanas han dejado de nuevo empantanada políticamente a Cataluña. El triunfo histórico de Inés Arrimadas no ha sido suficiente para cambiar la dinámica de las últimas décadas en Cataluña.

El 12 de abril de 2010, el reconocido fotógrafo y ambientalista -y también colaborador para el sitio virtual National Geographic en Español-, Javier Maradiaga Melera, se internó en el lejano pueblo de Punta Piedra, Departamento de Colón, en la costa Caribe de Honduras para plasmar con su lente el rito en conmemoración de la llegada de los primeros garífunas a Honduras.

Sudarios y centinelas: danza del tiempo en el mar sin orillas  es un dardo al corazón, una «puesta en escena» a raíz de pérdida y recuperación de memorias y seres queridos.

Sudarios y centinelas es una instalación que abarca más de 220 metros cuadrados y 10 metros de altura en la Galería Nacional de Arte, ubicada en el casco histórico de Tegucigalpa.

Please reload