Reserva Moral

(o la sentencia latinoamericana)

[Fragmento]

 
 

Por Ernesto Valle Moreno

A Tito, Ileana y Luci.

Los viejos son de lo peor.

Nunca tuvieron ni una pizca de razón.

Pero a mí los años no me hicieron muy feliz

Los Bunkers

I

 

JUSTO cuando las fronteras

-imaginarios o políticas-

han desaparecido tras los tratados de librecomercios

tránsito libre,

epidemias/pandemias, estornudos y saliva,

tuitazos entre fascistas y comunistas,

-como si solo en eso se puede reducir el mundo-

la línea del tiempo -cual frontera imaginaria- se hace más borrosa.

En Nicaragua, dice Monseñor Silvio Báez

(diosmeguarde)

“ustedes (los jóvenes) son la reserva moral que tenemos”

mientras afuera de la catedral

los ojos se convierten en chibolas

y con una resortera en el culo y un par de morteros en la

/mochila 

se apea una medusa metálica y luminosa.

21 de abril.

Cae el símbolo y volvemos a Saussure

el referente es asesino

la referencia se queda sin aire en un campo baldío

en pleno centro de Nicaragua

a mediados de abril.

(Fucking Eliot, acá está tu hipertexto)

Seguimos como un ciempiés

articulado

 

o

o

o

o

 

de un hecho,

de hace muchas década

o hechos

hace ya bastante pasado.

La tragedia de una región

el tema ya mil veces transitado.

Ser joven,

latinoamericano,

marginal

caminando, transitando hacia la nada.

De diez en diez,

de mil en mil,

caminan los centroamericanos por

 

En el norte de México,

las mujeres son versos colgados sobre puentes

ahorcadas

versos desmembrados

des-hechos en bolsas plásticas

cual poema o garabato panfletario

tuit malredactado

desperdiciado en el basurero.

 

Muere también el mapuche

aplastado bajo la misma bota a medida

del Generalísimo cabrón que oyó el timbre del teléfono

y decidió no contestar la llamada de Allende.

Justamente antes que los pacos -sus mismos pacos-

bombardearan Morande 80.

La que sería durante casi 20 años,

la casa suya:

Generalísima Pino-Shit.

 

Mi tristeza no es más que las de los latinoamericanos otros..

Es una más de las de los latinoamericanos.

Latinoamericanos obligados a caminar

dejando atrás a tiranos de izquierda

tiranos de derecha

políticos del centro

mareros del norte

fascistas del sur.

blancos del este

negros del oeste.

Carentes de espejos

Vinieron los españoles y se nos llevaron el oro.

 

¿Qué se hicieron los espejos?

¿Porqué no nos vemos?

Es ahí donde nos reconocemos una y otra vez

entre el smog de Ciudad de México

o las aguas negras del Maipú.

Llueve gris en San José,

como en León arde y ensucia el viento de ardiente polvo

-como todos los polvos-.

 

Y como niños pequeños

festejamos porque vemos

la película que ya tantas veces hemos visto

y creemos que algo va a cambiar.

 

La misma mierda una y otra vez.

en loop.

 

II

 

(Destinos)

 

La nueva Roma son los Estados. Se llega por pie

Se llega por mar

Se cruza la frontera debajo de un muro de metal Se

llega a trabajar

Se llega a morir o no se llega del todo.

Con un galón de agua

se escuda y

se sortean narcos

coyotes

policias

y francotiradores

La nueva Roma son los Estados

 

Se llega y se queda indocumentado.

Se muere caminando hacia el norte

se muere también quedándose en casa.

Se muere con las patas para arriba

en una clínica clandestina

esperando que el doctor haga algo contra lo que por fuerza

se es una obligada a traer envidia.

También se cae a 9.8 metros sobre segundo

potencialmente  cada segundo.

Ernesto Valle Moreno. Managua, Nicaragua (1992). Comunicador social. Master en Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía. Ha colaborado con revistas como Casa (Cuba), Cinosargo (Chile), Distintas Latitudes (México), Voz y Voto (México), Otro Lunes (Alemania) y Caratula (Nicaragua). Su poemario "Poemas para leerse en una Managua congestionada", resulta ganador en el III Concurso Nacional de Poesía Joven "Leonel Rugama" (2013). En 2014, su poemario "Del oficio y la muerte" es finalista en el Certamen de Centroamericano de Poesía Joven "Ipso Facto". En 2018 se publica su antología personal Antípodas, tomo I (2010-2014) tomo II (2015-2017).

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