Elogio de la noche
Por Gabriel Rodríguez Molina
Entre nosotros hay un hilo
que perfora la noche
las plumas de tus venas caen en la sombra
mi cuerpo marchito
los pétalos de tus ojos
imitan el alba
Entre nosotros hay un hilo
que perfora la noche
las plumas de tus venas caen en la sombra
mi cuerpo marchito
los pétalos de tus ojos
imitan el alba
vértebra de la soledad
pájaro difunto
el duelo ha abandonado a los cuervos viudos de mi sangre
y no ha dejado que el silencio me nombre.
La noche muere conmigo
porque yo soy la noche.
Quiero cometer un crimen: Morir
que se seque mi piel
jugar entre las flores y sentir la oscuridad
como un sueño que se apaga.
Ahora que estoy en mi ataúd mi corazón es una isla
un animal desnudo
mi brazo, como un trueno
aplasta a los muertos
olvido las escamas de los peces
y las flores lejanas.
Mi cabeza está separada de mi cuerpo
lo mismo que mis tripas: Congojas de los dioses sobre el fuego
los cuervos emigran al paraíso de mi boca
y hacen un nido de seda en mis labios
¿Dónde estás mariposa negra
crepúsculo de mi llanto, diáfana sombra?
¿A dónde ha llevado el río mi sangre?
¿En qué tierra crecerá el árbol del silencio?
Gabriel Rodríguez Molina (1995, La Plata, Buenos Aires, Argentina) es narrador, cronista, poeta y dramaturgo. Estudia Medicina y Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó su primer poemario -El despertar de los ojos glaucos- bajo la Editorial Lisboa y su segundo libro de poesía -Lágrimas de un pájaro- bajo el sello editorial Buenos Aires Poetry. Formará parte de la Antología de poesía Contemporánea Latinoamericana a editarse en 2019. Y publicará durante dicho año su tercer trabajo de poesía –Un cielo que llaman muerte- (Ediciones Kalos). Participó en la residencia para artistas del TACEC (Teatro Argentino Centro de Experimentación Contemporánea) Trabajó en la Clínica Final de Obra (auspiciada por la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires) con su novela -Ensayo sobre la intimidad- bajo la tutela de Fernanda García Lao. También ha escrito La sed (Novela histórica), Un gato en un almacén extraño, Tracción a sangre (Novelas), El ánfora y la pluma (Cuentos) y El teatro y su sombra (Ensayo). Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y es cronista en el Teatro Estudio El Cuervo dirigido por Pompeyo Audivert. Dirige -En el frío invierno- drama de su autoría, a estrenarse próximamente. También ha escrito las obras de teatro Civilización (Sainete criollo), La calle de los naranjos (Una alternativa a la masacre de León Suarez), Glauco o la venganza (Posible continuidad de Las Troyanas de Eurípides), Deshielo (Obra homenaje a Alejandro Urdapilleta), El libertinaje de los muertos y El calvario. Colabora en el suplemento cultural del Diario El Día.