© 2019 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook

Habría que sembrar

girasoles

Ceshia Ubau (1997). Cantautora nicaragüense. Cursó estudios de piano desde temprana edad. Es también guitarrista. Ha incursionado en la poesía. Su naciente obra forma parte de las antologías Morir soñando y 99 palabras de mujer. Grabó su primer disco, Con los ojos del alma, en 2017, en el que ya se revela una voz cálida, madura y de grandes registros interpretativos a través del Son Nica, la bossa nova y la trova.

Su más reciente trabajo es la musicalización del reconocido poema «Habría que sembrar girasoles», del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udie (1977 – 2010); tarea no tan fácil pues es un poema de registros desgarradores y, por encima de todo, carente de rima. A diferencia de Joan Manuel Serrat, quien musicalizó los poemas de poetas como Antonio Machado, Ceshia no trabaja con una métrica homogénea.

Lo hermoso del arreglo, compuesto por Eddy Monge, y del vídeo clip realizado bajo la dirección de René Chavarría con ilustraciones de Egna Maradiaga, es la capacidad de acercar el poema a los niños a través de la dulce y potente voz Ceshia.

Tanto el vídeo como la musicalización del poema nos recuerdan los topois o motivos recurrentes en la obra de Francisco: la lluvia, la violencia, la orfandad tanto propia como la de los animales y, sobre todo, la esperanza en medio de la tragedia. El vídeo clip fue financiado por el portal Web www.managuafuriosa.com.