© 2019 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook

Cartas de Juan Ramón Jiménez a Graciela Palau de Neme

Graciela Palau de Nemes (Camagüey, Cuba 1919).

 

Dedicó la mayor parte de su vida académica a estudiar y propagar la obra de Juan Ramón Jiménez, su maestro y mentor en la Universidad de Maryland. En 1952, al obtener el título de Doctora en Filosofía con la tesis Juan Ramón Jiménez: su vida y obra, Graciela Palau de Nemes pasó a formar parte del plantel docente de dicha universidad como profesora de literatura hispanoamericana.

 

En 1956 el poeta ganó el Premio Nobel de Literatura gracias a una feliz estocada de Nemes, quien con sólo 37 años y novata en su cargo de docente, convenció a las autoridades universitarias de apoyar la candidatura de Juan Ramón Jimenez.

 

Esta candidatura creó controversia en 1952, año en que Iberoamerica empezó a apoyarla de manera notable y España guardó silencio, pues el poeta se había exilado en los Estados Unidos al comenzar la Guerra Civil. Además su misticismo, de tono cada vez más alto, no era aceptado por la derecha ni por la izquierda españolas.

 

Para 1954 una parte considerable de su obra había sido traducida al sueco y dos años después la Academia finalmente le otorgó el Nobel gracias al apoyo de C.M. Bowra, un celebre crítico de Oxford, y a la gestión de Graciela Palau.

 

Los ensayos de Graciela Palau sobre Juan Ramón Jiménez se vuelven más valiosos en la medida en que, irónicamente, los estudios literarios de nuestra época se apartan de la estética y de su importante papel en las culturas. Es impensable, si no se lo estudia atentamente, tal como Graciela Nemes lo hace, que el Modernismo, un movimiento literario nacido en Hispanoamérica a finales del siglo XIX, haya podido transfigurarse y culminar en un Premio Nobel español a mediados del siglo XX, pero más importante aún, que la mística en la poesía modernista, de índole concreta, es decir, apresada su sensualidad en objetos citadinos, no vinculados a la naturaleza, haya podido sobrevivir transmutándose en un espacio totalmente natural, vasto e indivisible: el mar, el Dios deseante de Juan Ramón Jimenez.

 

Los trabajos de Nemes son también fundamentales por los datos biográficos que aportan tanto de Juan Ramón como de su esposa Zenobia Camprubí, poeta y traductora de la obra de Rabindanath Tagore. En 2006 Graciela Palau editó e hizo la introducción de tres volúmenes de los diarios de Zenobia para la Alianza Editorial.

 

Por último, cabe añadir que la cátedra de literatura Hispanoamericana que le fue asignada en la Universidad de Maryland fue inaugural en la zona de Washington DC.

A Graciela Nemes,

su amigo, Juan Ramón Jiménez.

 

Sus rosas, querida Graciela, están divinas; nos han acompañado mucho, después de usted; me han ayudado mucho a trabajar esta mañana, y han oído cosas muy agradables para usted, porque yo no soy tan malo como usted ¿cree?... Pero nunca podrán reemplazar a usted. Y usted lo sabe. Su amigo Juan Ramón.

 

Miércoles, 5 de octubre de 1949.

Carta de Juan Ramón Jiménez a Graciela Palau de Nemes en la que le marca las pautas para su tesis doctoral sobre la vida y obra del poeta. Riverdale, Maryland, 15 de septiembre de 1949.

 

Querida Graciela:

 

la tesis de su doctorado, que usted quiere dedicarme (a mi y a mi obra escrita) me parece que debiera ser en esta forma:

-Una biografía exacta y sencilla;

-Una bibliografía completa;

-Críticas ejemplares favorables y adversas, casadas unas con otras, como en una discusión;

-Sus opiniones particulares;

-Una síntesis final de mi época.

 

Yo la ayudaré en todo con mucho gusto, y ya usted sabe cuál es mi norma: seriedad, honradez, nada de querer darme gusto.

En esa forma, su tesis podría ser muy útil para tantos que me piden noticias sobre mis asuntos vitales y literarios, y para disipar tanta leyenda benévola o malévola como ha circulado sobre mi.

Mi biblioteca está a su entera disposición. Puede usted usarla como quiera.

Ya sabe que la estima y la quiere su amigo y vecino y compañero universitario.

Juan Ramón

 

Riverdale, Maryland, 19 set. 49