© 2019 by ÁGRAFOS
 

  • Twitter Clean

Follow us on Twitter

​Follow us on facebook

  • w-facebook

Breves noticias ágrafas

Sergio Ramírez en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El pasado 27 al 30 de marzo de 2019, se llevó a cabo, en Córdoba, Argentina, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Sobre la lengua de Cervantes, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez dijo: «En el español cabe todo y nunca sobra nada, como en el suculento bucán de El siglo de las luces de Alejo Carpentier, cerdos salvajes cocinados sobre brasas, los vientres abiertos rellenados de codornices, palomas torcaces gallinetas y demás volatería, «consustanciándose el sabor de la carne oscura y escueta con el de la carne clara y lardosa, en un bucán que fue Bucán de Bucanes».

Papa Francisco levanta censura canónica a Enesto Cardenal

Después de 34 años de haber sido sancionado con la máxima pena eclesial, el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, celebró su primera misa luego de que el Papa Francisco lo absolviera de todas las censuras canónicas. ¡Enhorabuena!

Please reload

Juan Villoro habla sobre «Roma»

Sobre la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón, Juan Villoro escribió: 

 

«Solemos decir cosas inadecuadas. Nos alivia tener un tumor “benigno”, que en realidad es inocuo; pedimos una ensalada “orgánica” como si las otras fueran de plástico; acusamos a alguien de ser “cafre” sin saber que ofendemos a una cultura; diagnosticamos a una persona como “mongol”, discriminando a un país; englobamos a las mujeres en el plural masculino, confirmando la supremacía patriarcal de los varones. Pero con esos burdos utensilios se encuentra oro.
 

Apoyado en imágenes en blanco y negro, Cuarón logró la poderosa resurrección de una ciudad perdida. Quienes vivimos ahí en ese tiempo recuperamos un espacio que jamás nos habían concedido nuestros sueños, faltos de recursos de producción. El misterio es que esa experiencia gozosamente localista puede ser universal. A diferencia del tequila y el coñac, las emociones no tienen denominación de origen».

Please reload